sábado, 31 de julio de 2010

Aprendizaje Basado En Problemas - A.B.P

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS



Definición.

El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.

Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. En esta metodología los protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso.

Como complemento podemos decir que el ABP favorece el desarrollo de habilidades en cuanto a la búsqueda y manejo de información y además desarrolla las habilidades de investigación ya que, los alumnos en el proceso de aprendizaje, tendrán que, a partir de un enunciado, averiguar y comprender qué es lo que pasa y lograr una solución adecuada.1

Historia.

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) evolucionó del método de estudio de casos utilizado en la escuela de leyes de Harvard y el enfoque de aprender por descubrimiento definido por J. Bruner.

El ABP tiene sus primeras aplicaciones y desarrollo en la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos, a principios de la década de 1950. La Universidad de McMaster situada en Hamilton, Ontario, Canadá introduce el PBL en 1969, también en la enseñanza de la medicina bajo el liderazgo de Howard Barrows. Mercer University, en los Estados Unidos adoptó un currículum con PBL a principios de la década de 1980 y a finales de la misma década, lo hace también la escuela de medicina de la Universidad de Harvard.

Esta metodología se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica, cambiando la orientación de un currículum que se basaba en una colección de temas y exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real y donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar solución al problema.

____________________

1 Universidad Politécnica de Madrid – Aprendizaje Basado En Problemas – Pág. 4,5 - http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf

Poco tiempo después, las escuelas de medicina en la Universidad de Limburg en Maastricht (Holanda), la Universidad de Newcastle (Australia), y la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), adaptaron el modelo de McMaster.

Hubo también una variación del ABP en la Universidad Estatal de Michigan llamada "problemas focales", pero no tuvo seguidores como ocurrió con el modelo de McMaster.

El Dr. Howard Barrows y Ann Kelson han hecho importantes contribuciones desde la escuela de medicina de Southern Illinois University donde han formado el PBLI que es un grupo de profesores e investigadores involucrados con el PBL y activos en el desarrollo educativo de los profesores. Ellos ofrecen educación, consultoría y apoyo a profesores y organizaciones en cualquier disciplina, profesión, programa de capacitación o nivel educativo que estén utilizando PBL o estén interesados en incorporarlo a sus programas académicos o de capacitación. Su director es Howard Barrows.

Algunos consideran que el ABP tiene sus antecedentes en:

• El método dialéctico, atribuido a Sócrates.

• La dialéctica hegeliana de la tesis-antitesis-síntesis.

• Las propuestas pedagógicas de John Dewey.

En los últimos años, el ABP es una de las técnicas didácticas que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior. Puede ser usada como una estrategia general a lo largo del plan de estudios de una carrera profesional o como una estrategia de trabajo a lo largo de un curso específico, e incluso como una técnica didáctica aplicada para la revisión de ciertos objetivos de aprendizaje de un curso.2

Características

Una de las principales características del ABP está en fomentar en el alumno la actitud positiva hacia el aprendizaje, en el método se respeta la autonomía del estudiante, quien aprende sobre los contenidos y la propia experiencia de trabajo en la dinámica del método, los alumnos tienen además la posibilidad de observar en la práctica aplicaciones de lo que se encuentran aprendiendo en torno al problema.

____________________

2 Tecnológico de Monterrey – Historia del Aprendizaje Basado en Problemas - http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/historia.htm

Dentro de las características encontramos:


- Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento.

- El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.

- Se desarrolla el pensamiento crítico, creativo, toma de decisiones y resolución de problemas.

- El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.

- Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.

- Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento.

- El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.


Al trabajar con el ABP la actividad gira en torno a la discusión de un problema y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre ese problema, es un método que estimula el autoaprendizaje y permite la práctica del estudiante al enfrentarlo a situaciones reales y a identificar sus deficiencias de conocimiento.


Objetivos

El ABP busca un desarrollo integral en los alumnos y conjuga la adquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes y valores. Se pueden señalar los siguientes objetivos del ABP:

•Promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje.

•Desarrollar una base de conocimiento relevante caracterizada por profundidad y flexibilidad.

•Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida.

•Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.

•Involucrar al alumno en un reto (problema, situación o tarea) con iniciativa y entusiasmo.

•Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimiento integrada y flexible.

•Monitorear la existencia de objetivos de aprendizaje adecuados al nivel de desarrollo de los alumnos.

•Orientar la falta de conocimiento y habilidades de manera eficiente y eficaz hacia la búsqueda de la mejora.

•Estimular el desarrollo del sentido de colaboración como un miembro de un equipo para alcanzar una meta común.

Ventajas Del Aprendizaje Basado En Problemas

Alumnos con mayor motivación: El método estimula que los alumnos se involucren más en el aprendizaje debido a que sienten que tienen la posibilidad de interactuar con la realidad y observar los resultados de dicha interacción.

•Un aprendizaje más significativo: El ABP ofrece a los alumnos una respuesta obvia a preguntas como ¿Para qué se requiere aprender cierta información?, ¿Cómo se relaciona lo que se hace y aprende en la escuela con lo que pasa en la realidad?

•Desarrollo de habilidades de pensamiento: La misma dinámica del proceso en el ABP y el enfrentarse a problemas lleva a los alumnos hacia un pensamiento crítico y creativo.

•Desarrollo de habilidades para el aprendizaje: El ABP promueve la observación sobre el propio proceso de aprendizaje, los alumnos también evalúan su aprendizaje ya que generan sus propias estrategias para la definición del problema, recaudación de información, análisis de datos, la construcción de hipótesis y la evaluación.

•Integración de un modelo de trabajo: El ABP lleva a los alumnos al aprendizaje de los contenidos de información de manera similar a la que utilizarán en situaciones futuras, fomentando que lo aprendido se comprenda y no sólo se memorice.

•Posibilita mayor retención de información: Al enfrentar situaciones de la realidad los alumnos recuerdan con mayor facilidad la información ya que ésta es más significativa para ellos.

•Permite la integración del conocimiento: El conocimiento de diferentes disciplinas se integra para dar solución al problema sobre el cual se está trabajando, de tal modo que el aprendizaje no se da sólo en fracciones sino de una manera integral y dinámica.

•Las habilidades que se desarrollan son perdurables: Al estimular habilidades de estudio autodirigido, los alumnos mejorarán su capacidad para estudiar e investigar sin ayuda de nadie para afrontar cualquier obstáculo, tanto de orden teórico como práctico, a lo largo de su vida. Los alumnos aprenden resolviendo o analizando problemas del mundo real y aprenden a aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida en problemas reales.

•Incremento de su autodirección: Los alumnos asumen la responsabilidad de su aprendizaje, seleccionan los recursos de investigación que requieren: libros, revistas, bancos de información, etc.

•Mejoramiento de comprensión y desarrollo de habilidades: Con el uso de problemas de la vida real, se incrementan los niveles de comprensión, permitiendo utilizar su conocimiento y habilidades


Evaluación En El A. B. P

Utilizar un método como el ABP implica tomar la responsabilidad de mejorar las formas de evaluación que se utilizan. Los tutores buscan diferentes alternativas de evaluación que además de evaluar sean un instrumento más del proceso de aprendizaje de los alumnos.

El uso exámenes convencionales cuando se ha expuesto a los alumnos a una experiencia de aprendizaje activo genera en ellos confusión y frustración. Por lo anterior, se espera que en la evaluación se pueda realizar cubriendo al menos los siguientes aspectos:


•Según los resultados del aprendizaje de contenidos.

•De acuerdo al conocimiento que el alumno aporta al proceso de razonamiento grupal.

•De acuerdo a las interacciones personales del alumno con los demás miembros del

grupo.

Los alumnos deben tener la posibilidad de:

•Evaluarse a sí mismos.

•Evaluar a los compañeros.

•Evaluar al tutor.

•Evaluar el proceso de trabajo del grupo y sus resultados.

El propósito de estas evaluaciones es proveer al alumno de retroalimentación específica de sus fortalezas y debilidades, de tal modo que pueda aprovechar posibilidades y rectificar las deficiencias identificadas.

La retroalimentación juega aquí un papel fundamental, debe hacerse de manera regular y es una responsabilidad del tutor.

La retroalimentación no debe tener un sentido positivo o negativo, más bien debe tener un propósito descriptivo, identificando y aprovechando todas las áreas de mejora posibles.

Algunas formas de evaluación que se aplican en el proceso A. B. P son:

- Examen escrito

- Examen práctico.

- Mapas conceptuales.

- Evaluación del compañero.

- Autoevaluación.

- Evaluación del tutor.

- Presentación oral.

- Reporte escrito.


Dificultades y barreras para poner en práctica el ABP como técnica Didáctica

El método de aprendizaje basado en problemas implica cambio y un cambio en casi todas las circunstancias tiene como respuesta ciertas dificultades e incluso ciertas barreras. En este apartado se describen algunas situaciones asociadas con dichas dificultades.

Es una transición difícil:

Iniciar el trabajo con el ABP no es algo que puede hacerse con facilidad o rápidamente, tanto alumnos como maestros deben cambiar su perspectiva de aprendizaje, asumir responsabilidades y realizar acciones que no son comunes en un ambiente de aprendizaje convencional.

Modificación curricular:

Al trabajar en base a problemas los contenidos de aprendizaje pueden abordarse de una forma distinta, desde muchos ángulos, con mayor profundidad, desde diferentes disciplinas, por lo cual existe la necesidad de hacer un análisis de las relaciones de los contenidos de los diferentes cursos. Lo anterior evitará que se presenten duplicaciones en los contenidos de distintas materias.

Se requiere de más tiempo:

En el ABP no es posible transferir información de manera rápida como en métodos convencionales. Al trabajar con el ABP existe mayor necesidad de tiempo por parte de los alumnos para lograr los aprendizajes. También se requiere más tiempo por parte de los profesores para preparar los problemas y atender a los alumnos en asesorías y retroalimentación. El ABP no puede ser considerado como un método rápido y al menos ese no es uno de sus objetivos.

El ABP es más costoso:

Se considera que el ABP es costoso en la medida en que se requiere mayor capacitación y tiempo para lograr los objetivos de aprendizaje. Si se trabaja bajo el esquema ortodoxo de ABP, es decir sólo trabajar con grupos de seis a ocho alumnos con la asesoría de un tutor, definitivamente es un método costoso. Bajo la perspectiva en que se ha planteado en este documento, es decir el ABP como una técnica didáctica, se está considerando el trabajo en grupos de hasta 40 alumnos para luego conformarlos en grupos pequeños.

Los profesores carecen de la habilidad de facilitar:

La mayor parte de los profesores no tienen la capacitación necesaria para trabajar con los grupos de alumnos, la inercia hacia continuar siendo el centro de la clase y exponer información es muy fuerte. El área de mayor dificultad para los profesores se observa en un deficiente dominio sobre los fenómenos de interacción grupal (Cohesión, comunicación, competencia, etc.).3


Aplicaciones

A continuación algunos temas sobre los cuales podemos aplicar el A.B.P

- Biología: Como categorizar los tipos de sangre.

- Arte: Crear un mapa conceptual acerca de Van Gogh.

- Historia: Dramatizar los eventos del 20 de julio de 2010.

- Medicina: Entrevista con un nuevo paciente.

- Ingeniería: Enseñanza de la teoría de circuitos.

- Farmacia: Operación básica de evaporación.

____________________

3 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. - http://www.eubca.edu.uy/materiales/planeamiento_de_servicios_bibliotecarios/aprendizaje_basado_en_problemas.pdf


El A.B.P. En Colombia

En Colombia tres instituciones trabajaron desde comienzos de la década del 90 esta propuesta, entre ellas la Universidad de Antoquia. Los antecedentes de la descusión del ABP, como metodo didáctico para la formación de profesionales de la salud, provienen de la innovación de la Universidad de McMaster en Canadá y la posterior experimentación enla Universidad de Lindburg en Mastricht, Holanda, los trabajos en la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos, los esfuerzos de las universidades de Londrina y Marilia en Brazil, de la Universidad de Calima en México, Temuco en Chile y en Colombia los proyectos de la Universidad del Valle, la Universidad del Norte de Barranquilla y la misma Universidad de Antioquia en Medellín. Recientemente otras instituciones colombianas vienen trabajando versiones de esta metodología.
 
 
El A.B.P. En El Departamento Del Meta - Colombia
 
Propuesta pedagógica para el uso y apropiación de tecnologías móviles en la escuela - Proyecto Meta Digital
 
La implementación del Proyecto Meta Digital a nivel educativo, implica el desarrollo de una propuesta pedagógica que ha sido desarrollada en la segunda fase de acompañamiento del proyecto. La propuesta de acompañamiento pedagógico se enmarca en una tendencia pedagógica constructivista que busca que los aprendizajes de los participantes sean significativos y que asume como estrategias metodológicas claves, el aprendizaje basado en problemas –ABP y el trabajo por proyectos, que le son propios a esta tendencia.

Meta Digital involucra preocupaciones pedagógicas y didácticas en donde además de enseñar cómo usar los equipos, orienta la reflexión sobre el para qué usarlos, abogando por la formación de ciudadanos críticos y propositivos que usan las tecnologías como herramientas para el trabajo.

Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje sobre el proceso de extracción de la palma de aceite.

Este trabajo describe la experiencia obtenida en el diseño pedagógico de un objeto virtual de aprendizaje en las áreas de Química y Tecnología e Informática, articuladas con la modalidad agropecuaria en siembra y cultivo de palma de aceite en la Institución Educativa De San Carlos De Guaroa Meta.

Ante la pregunta sobre ¿Cómo motivar a los estudiantes del grado once en el aprendizaje de otras asignaturas empleando las TIC?, se diseña un blog aplicando como estrategia el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La aplicación de dicha herramienta ha permitido retomar temáticas en el área de Ciencias Naturales que contribuyen al buen desempeño en las Pruebas ICFES, cumpliendo con los objetivos previstos en los Planes de Mejoramiento Institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada