sábado, 31 de julio de 2010

¿Cómo Mejorar La Calidad De Vida De Las Familias Que Habitan En Una Vivienda Rural?

Estrategia Didáctica

1.      Objetivos
Conocer el perfil de las personas que habitan una vivienda rural.
Conocer las actividades agrícolas a las que se dedica la familia.
Conocer los ecosistemas en donde se ejecutan dichas actividades agrícolas.
Conocer como es el manejo de las relaciones intrafamiliares y con la comunidad.

2.      Características.
Lluvia de ideas sobre el tema.
Hacer una lista de acerca de lo que se conoce y no se conoce del problema.
Formar grupos de trabajo.
Definir las profesiones que interactúan en la solución y como es su trabajo colaborativo.
Presentar resultados.

3.      Roles del Docente y del Estudiante.
Del Docente.
Dejar que el estudiante exprese libremente sus ideas y conocimiento acerca del tema.
Orientar a los estudiantes para que sus esfuerzos y reflexiones no se desvíen de la solución del problema.
Ofrecer información cuando el estudiante lo solicite o tenga un vacio con determinado tema necesario en busca de la solución


Del Estudiante
Asumir la responsabilidad ante la búsqueda de la solución del problema y que conocimientos debe adquirir.
Trabajar con diferentes grupos de trabajos y exponer los posibles conflictos que surjan.
            Ser muy receptivo hacia las ideas de los demás compañeros.
            Compartir información y aprender de los demás.

4.      Recursos
Hacer uso del computador y a través de mapas conceptuales (Software: CmapTools) o de diapositivas el alumno debe exponer sus resultados tanto en su aprendizaje como en la formulación de la solución al problema planteado.
Dado el caso que el alumno necesite ampliar o profundizar en su explicación, hacer uso del tablero inteligente, con el fin de facilitar la exposición de los resultados adquiridos durante la búsqueda de la solución del problema.
Hacer uso del internet en el caso donde se necesite de soporte audio visual o de la visualización de información de una página web, ello con el objetivo de evitar su transcripción y dejar a un lado la fuente.
Crear un blog donde se exponga y se formule la solución del problema. Esto con el fin de enriquecer la solución planteada y darle lugar a otras personas de involucrarse en el proyecto.

5.      Evaluación de Aprendizaje.
Caso práctico: El alumno dentro del municipio deberá ubicar un sector donde se presente este problema, explicarlo y a través de todo el conocimiento que adquirió en su aprendizaje exponer su posible solución.
Autoaprendizaje: Donde el estudiante establece aspectos como el aprendizaje logrado, tiempo invertido, proceso seguido.

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